< Anterior          Todos          Siguiente >

Gastón y Christian Robinson en la FIL Guadalajara 2016

Diciembre 31, 2016

Christian Robinson FIL Guadalajara 2016 taller ninos gaston 2

Todo listo para que comience la participación de Christian Robinson en la FIL GDL 2016.

Por tercer año consecutivo, Leetra participó en la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Esta vez fue muy especial pues tuvimos participación como expositores en el área nacional y Christian Robinson fue invitado al quinto foro FILustra, entre otras actividades. En esta primera entrega les contamos un poco sobre las actividades de Christian en la FIL.

Christian Robinson FIL Guadalajara 2016 lectura en voz alta gaston

Christian Robinson leyendo en voz alta.

Apenas aterrizamos en Guadalajara, nos fuimos a deleitar con algo de mariscos para relajarnos antes de iniciar nuestra primera actividad: un taller en FIL niños. Luego del amable apoyo de los talleristas y el staff de FIL niños, iniciamos el taller con una lectura en voz alta de Gastón. Algunos de los asistentes ya conocían el libro e incluso llevaban su propio ejemplar. Tras la lectura, Christian mostró a los chicos cómo dibujaba a distintos animales.

Christian Robinson FIL Guadalajara 2016 ninos dibujando animales

Niños trabajando en el taller de Christian Robinson.

Christian Robinson FIL Guadalajara 2016 dibujos de ninos de animales

Uno de los dibujos de los niños en el taller.

Luego les propuso que pensaran en su animal favorito y lo trazaran con lápiz en una hoja blanca. Algunos de ellos pidieron ayuda al ilustrador, ocasión que permitió que unos y otros encontraran cómo comunicarse a pesar de las barreras del idioma. Con papeles de colores dieron vida al dibujo utilizando la técnica del collage. Christian estaba asombrado del talento de los niños y las niñas que participaron. Algunos de ellos se preguntaban por qué nunca hacían esas cosas en la escuela (¡atención docentes!) Hubo tiempo para tomarse fotos y firmar libros. Nos divertimos mucho.

Christian Robinson con los ninos y sus dibujos FIL Guadalajara 2016

Christian Robinson con todos los niños del taller.

Como parte de las actividades del V FILustra, Christian Robinson participó el 27 de noviembre en una mesa con el reconocido ilustrador alemán, Sebastian Meschenmoser. El tema de la mesa fue: “Dirigirse a los niños y evitar el gugu-tata: creación de personajes para público infantil”. Sebastian comenzó señalando que muy a menudo recibió advertencias sobre su estilo de ilustración: “esto no le va a gustar a los niños”. Sin embargo, él siguió trabajando como le gustaba. Los niños siempre fueron capaces de asombrarse y disfrutar sus ilustraciones a pesar de la paleta de colores y el temperamento de los personajes diseñados. Por su parte, Christian Robinson habló sobre las influencias de su estilo de ilustración pero señaló de manera particular la importancia de hacer libros ilustrados en las que los niños y las niñas se vean representados. Contó que de niño dibujaba muchos personajes blancos porque las personas de color no le resultaban interesantes. Sin embargo, al crecer se percató de que solamente reproducía lo que aparecía en los medios. Ser consciente de la falta de representación lo obligó a hacer la diferencia.

El martes 29, por la mañana, ofreció un taller a ilustradores. Después de dar una breve charla sobre sus inicios en el mundo de la ilustración y los últimos trabajos realizados, propuso a los participantes dos ejercicios. El primero consistió en utilizar dos colores diferentes para hacer una composición con recortes de papel. Propuso ilustrar un gato. Mientras que algunos solamente representaron distintas facetas de los gatos, otros eligieron contar una historia.

Christian Robinson FIL Guadalajara 2016 dibujos del taller

Resultados del taller de Christian Robinson con los ilustradores mexicanos.

Fue maravillosa la diversidad de estilos y narrativas asociadas a los gatos. Posteriormente propuso un ejercicio de elaboración de guardas. A Christian le gusta aprovechar ese espacio para contar una historia, de tal manera que nuevamente indicó que utilizaran dos colores distintos para generar un patrón y un elemento que destacara. Alguien dibujó olas de mar y destacó una cola de ballena y un barquito. Otra ilustradora dibujo diversas frutas y destacó una que estaba mordida. Ambos ejercicios requerían muy pocos materiales y lograron ser singulares.

Christian Robinson con ilustradores mexicanos FIL Guadalajara 2016

Christian Robinson con los ilustradores mexicanos en el taller.

Una de las actividades más entrañables fue la visita a la Canadian School, donde la bibliotecaria Sandra Macías demostró todos los saberes y las emociones que moviliza una buena historia. Los estudiantes y las maestras nos recibieron muy calurosamente. Christian leyó Gastón en inglés y los niños disfrutaron mucho la lectura. Mostró el proceso de creación de las ilustraciones, lo que incluyó numerosas fotos de perritos que causaron ternura en la audiencia. Para finalizar, hubo una sesión de preguntas muy interesantes así como dibujos de animales que proponían los alumnos. También hubo oportunidad para firmar libros y tomar fotos. Eso sí, no dejamos de visitar la biblioteca escolar que definitivamente está en muy buenas manos.

Christian Robinson FIL Guadalajara 2016 dibujando animales

Christian Robinson dibujando un unicornio en la FIL GDL 2016.

¡Tenemos mucho más que contar! En nuestro próximo texto hablaremos de la presentación de Leetra en compañía de Jairo Buitrago y el Pávido Návido. También reseñaremos la presentación de Gastón en el salón de los ilustradores con Raquel Castro y Poupée.