Eventos especiales

Octubre

Taller: PiensaTé, taller para familias (ver)

Mesa redonda: Hablemos sobre Literatura Infantil y Juvenil judía (ver)

Noviembre

Actividad: Célia Chauffrey en FILIJ (ver)

Taller: Eva Sánchez Gómez en IBBY (ver)

Charla: Eva Sánchez Gómez participa en VII FILustra (ver)

Presentación: Novedades Leetra 2018 (ver)

Presentación: Se renta departamento – FIL GuadalajaraSalón de ilustradores (ver)

Noticias de Leetra

En diversas entrevistas, Kitty Crowther ha afirmado que los personajes de sus historias la eligen. A lo largo de su vida ha recogido experiencias y elementos que se configuran dentro de ella hasta que están listas para salir. Entonces, la mano va dictando las historias y los personajes que desean habitar las páginas en blanco.

(leer más).

Hans Christian Andersen fue un personaje que lo intentó casi todo. Me lo imagino indagando sobre sí mismo en diversos terrenos artísticos, sintiendo la frustración de no destacar en algo que le entusiasmaba. Había llegado a la capital danesa con la intención de ser actor pero no lo consiguió.

(leer más).

La poesía es un género que acompaña a la humanidad desde su creación. No es gratuito que la etimología de esta palabra sea, precisamente, crear. Nuestra propia vida podría ser el primer poema al que asistimos pero qué lejos estamos de apreciarla así.

(leer más).

Desde que la palabra escrita reemplazó a la palabra hablada, lo que se imprime en papel es lo que cuenta. Si hay testimonio escrito de lo ocurrido, entonces de verdad pasó. “Papelito habla”, dice la voz popular y todos estamos de acuerdo. Es por eso que encontrar historias donde las mujeres cuenten es fundamental para dejar constancia de que ellas, nosotras debería decir, ocupamos un lugar en el mundo, somos importantes. Nuestras acciones pueden inspirar a otras a perseguir sus propios sueños.

(leer más).

La escritura es una de las actividades primordiales de la escuela. Sin embargo, no siempre es desarrollada o estimulada en el plano literario. Esto ha incurrido en una deficiencia para consolidar un proyecto de lectura y escritura. Todo el tiempo se habla de leer una cantidad de tiempo diaria, o de tener tantos libros en casa. Casi nunca se invita a escribir.

(leer más).

Andrea Petrlik Huseinović nació en 1966 en Zagreb. Se graduó en artes gráficas tras haber sido alumna del profesor Ante Kuduz, pintor académico de la Academia de Bellas Artes de Zagreb. Ha ilustrado más de 20 libros e incluso ha escrito algunos de ellos.

(leer más).

Émilie Vast

Podemos advertir que, recientemente, las jóvenes generaciones de ilustradores optan por la ilustración digital pero son incapaces de provocar cercanía con sus obras. Émilie Vast es una ilustradora francesa cuya técnica, a pesar de ser digital, imprime calidez a las entrañables historias que concibe. Aunque no se lo propone, este recurso desafía las convenciones románticas en torno a la ilustración contemporánea.¡Un sueño hecho realidad!

(leer más).

La literatura infantil y juvenil se abreva de la participación de las mujeres que escriben, leen y transmiten historias. A través del tiempo, muchas mujeres nos han nutrido la imaginación y estimulado la empatía pero sus contribuciones no son consideradas en la historia oficial.

(leer más).

Hanoch Piven, artista israelí de origen uruguayo, ha trascendido por su peculiar estilo de ilustración. Reconoce que no sabe dibujar pero lo dice en el sentido convencional del concepto: no traza líneas sobre un papel. Casi por casualidad, Piven advirtió que podía dibujar con objetos.

(leer más).

Universo, sistema solar en blanco y negro. Ilustración del libro Mi taza de té, de Dror Burstein y Meir Appelfeld. Editorial Leetra.

Recuerdo que mientras leía Mi taza de té, mi temperatura corporal se elevaba. Era como si yo misma fuera ese niño con fiebre que debe guardar reposo durante un día, por lo menos. Recordé todas las veces que mi mamá me preparó un té para reducir mi malestar. A pesar de no ser intencionado, a medida que se avanza en la trama es inevitable que el lector tome consciencia de su alrededor.

(leer más).

Christian Robinson FIL Guadalajara 2016 taller ninos gaston

Por tercer año consecutivo, Leetra participó en la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Esta vez fue muy especial pues tuvimos participación como expositores en el área nacional y Christian Robinson fue invitado al quinto foro FILustra, entre otras actividades. En esta primera entrega les contamos un poco sobre las actividades de Christian en la FIL.

Apenas aterrizamos en Guadalajara, nos fuimos a deleitar con algo de mariscos para relajarnos antes de iniciar nuestra primera actividad: un taller en FIL niños (leer más).

editorial leetra en la Feria Internacional del libro de Frankfurt

Leetra asistió a la Feria Internacional del libro de Frankfurt del 19 al 23 de octubre de 2016.

Fue muy emocionante recibir la noticia de haber ganado la beca que otorga la Feria de Frankfurt a través del Goethe Institut, la Secretaría de Cultura y la Embajada de México en Alemania. Frankfurt, aquella ciudad que viera emerger a las escuelas más importantes de las Investigaciones Sociales y que desde hace más de sesenta años alberga a la leyenda, la feria internacional del libro más grande del mundo, se veía en nuestro futuro mediato. ¡Un sueño hecho realidad! (leer más)

shira geffen retrato autora libros

“El libro infantil es un lugar donde te puedes encontrar”, así lo declaró Shira Geffen cuando le preguntaron sobre los libros para niños que ha escrito a lo largo de su vida. Los concibe como un espacio donde, a través de la ficción, se puede abordar la realidad.

Nacida en una familia de artistas, no es extraño que Shira haya heredado una sensibilidad bastante peculiar. Logra comunicarla a través de sus múltiples facetas: es cineasta, dramaturga, actriz y escritora. Comenzó a escribir para niños en 1993. Su primer libro se titula Cuando el mar era un plato de sopa, donde la poesía conduce la imaginación del lector. (leer más)

Ilustración de Eva Sánchez Gómez de animales - venado y puerquitos sentados en un sillón en el bosque. Editorial Leetra.

Encontrar el trabajo de Eva Sánchez Gómez fue una maravillosa coincidencia. Ocurrió en 2015 durante la Feria de Bologna. Sandra Feldman, nuestra directora editorial visitó esta importante Feria donde se concentran los grandes proyectos editoriales para niños y jóvenes.

Recorría los pasillos de la Feria cuando algo llamó su atención. Se trataba de unas ilustraciones bastante peculiares: animales antropomorfos que miran al horizonte. Dichas imágenes pertenecen al libro La espera, escrito por Mercè Hernández, en el puesto de la editorial francesa Âne bâté. (leer más)

Chrisitan Robinson, ilustrador estadounidense

Con mucha emoción compartimos contigo la noticia de que Christian Robinson, ilustrador de Gastón, estará presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016.

El domingo 27 de noviembre tendrá una participación en FILustra en compañía del ilustrador alemán, Sebastián Meschenmosher (El estambre mágico del señor Pug, Martín y la luna). El título de la mesa es “Dirigirse a los niños y evitar el gugu-tata: creación de personajes para público infantil”. (leer más)

Nuevos lanzamientos (libros) de Editorial Leetra

En Leetra estamos muy entusiasmados porque estamos a punto de publicar siete títulos nuevos bajo nuestro sello editorial. Se trata de libros que ejecutan a la perfección nuestra propuesta: provocar experiencias de lectura para compartir.

Una de las publicaciones más entrañables es Se renta departamento. Eva Sánchez Gómez ilustra la conocida fábula de Lea Goldberg, dando vida a los inquilinos de la torre en la que un departamento se encuentra disponible tras la misteriosa huida del señor Ratón. En la búsqueda de un nuevo residente, los inquilinos estarán expuestos a los prejuicios de los interesados… (leer más)