fbpx

< Anterior          Todos          Siguiente >

¿De qué están hechos? El papel

Alejandra Quiroz Hernández – 12 de junio de 2020

Es probable que en más de una ocasión te preguntaras la pertinencia de imprimir libros en papel e incluso comprarlos. Pues bien, puedes tener la conciencia tranquila porque hay mucha gente involucrada en decisiones que hacen de la industria editorial un aliado sustentable. Una de ellas es contar con el certificado FSC. 

Forest Stewardship Council (FSC) es una organización no gubernamental que certifica productos realizados con material obtenido de manera sustentable. En este caso, se refiere a maderaspapeles y otros derivados de los bosques. Se estableció como organización en 1993 tras una discusión surgida en la Cumbre de la Tierra de 1992. En aquella ocasión, los líderes del mundo se manifestaron por la deforestación acelerada de varios bosques y selvas. En ese momento, la preocupación se centró en los bosques tropicales. Al percatarse de lo importante que era atender la necesidad y uso de productos derivados de los bosques, se decidió tener una organización concentrada en ese asunto. Asi es como nace el Consejo de Administración Forestal.

Además de reconocer la decisión de volverse más consciente en el consumo de derivados forestales, ser parte de FSC dota de identidad a quienes comparten la convicción. Desde 2009 se celebran los FSC Fridays (Viernes FSC) que generalmente consiste en celebraciones enfocadas en la gestión responsable de los bosques. Suele realizarse el último viernes de septiembre a nivel mundial. Dependiendo de la ubicación, podrá convocarse a la gente en bosques, jardines botánicos o parques. Es, además, una iniciativa compartida con actores de la sociedad en general que deciden compartir el mensaje de FSC.

Ciertamente, FSC no es el único organismo capaz de certificar el manejo responsable de los bosques. Existen algunas otras iniciativas que comparten la misión. Lo importante es que cada vez podamos ser más cuidados de los recursos renovables para no encontrarnos con su desafortunada disminución.

Madera certificada – WWF España

FSC en el mundo editorial  

 Cada vez es más frecuente que se discuta la pertinencia de la impresión de libros. Incluso en algún momento se consideró que sería sustituida por la edición digital pero recientemente se ha comprendido que son dos soportes completamente distintos. Cuando se elige trabajar con empresas certificadas por FSC, se elige ser parte de una cadena de interesados por hacer del mundo un lugar habitable para todos.

Desde sus inicios, Leetra asumió el compromiso de contribuir a la conservación de los bosques. Para ello, se decidió imprimir los libros en papel certificado. Los lectores pueden verificarlo mirando la página legal de los libros. Si te fijas, observarás el dibujo de un árbol que nace de una paloma. Del costado derecho suele indicar qué tipo de material es y el certificado de los materiales. En el caso del papel para impresión, a menudo es una mezcla de varias fuentes: bosques certificados, material reciclado o madera controlado. Por eso encontrarás que muchos de estos libros tienen una etiqueta FSC MIX, perteneciente a fuentes responsables.