fbpx

Servicios

Leetra ofrece una serie de servicios disponibles para diversos actores del ámbito del libro y la lectura. Impulsamos la formación continua de docentes, promotores de lectura y bibliotecarios, entre otros profesionales. También buscamos orientar la formación de lectores desde el hogar por lo que ofrecemos pláticas y talleres a madres y padres de familia.

La oferta puede ajustarse a las necesidades del solicitante. Para mayores informes o solicitar una cotización, escribe a difusion@leetra.com.

Docentes

Formar escritores en el aula
La escritura es una de las actividades primordiales de la escuela. Sin embargo, no siempre es desarrollada o estimulada en el plano literario. Esto ha incurrido en una deficiencia para consolidar un proyecto de lectura y escritura. Todo el tiempo se habla de leer una cantidad de tiempo diaria, o de tener tantos libros en casa. Casi nunca se invita a escribir. El contenido se organiza en dos temas:

  • Formar escritores en el aula I: narrativa
  • Formar escritores en el aula II: poesía

Cultura escrita en el aula

En la escuela formamos ciudadanos de la cultura escrita. No podemos eximir esa responsabilidad. Hemos de entender que estamos enmarcados por un triángulo virtuoso: oralidad, lectura y escritura. Desafortunadamente, los proyectos se concentran en la lectura sin considerar la expresión escrita y oral. En este taller se presentan algunas prácticas de cultura escrita para promover la escritura de manera más relajada y posibilitar la autoría más adelante.

Familias

Leer: una experiencia compartida

La cultura escrita domina nuestra vida cotidiana. Esta exige que los ciudadanos sepan leer y escribir para poder participar y disfrutar del mundo que los rodea.

En esta tarea, mamá y papá son los participantes más importantes. Su ejemplo y estimulación lograrán introducir a sus hijos en la cultura escrita, misión que será complementada por la escuela. ¿Cómo los orientamos para participar en este proceso?

Bibliotecas

Lectura en la primera infancia

Los bebés son lectores de pleno derecho. Reconocerlos como tales implica generar experiencias en las que puedan gozar de la palabra. No podemos darles cualquier cosa: el acercamiento a la lectura debe ser paciente y cariñosa. Los primeros tres años son fundamentales para consolidar a los futuros lectores.

El acervo de la biblioteca

Las bibliotecas son instituciones democráticas desde las que es posible igualar las oportunidades. Si asumimos esta responsabilidad, debemos ser muy cuidadosos de lo que vamos a poner en ellas. El cuidado de los acervos y el desarrollo de colecciones debe ir asociado a la idea de lo que queremos transmitir y generar en nuestra comunidad. Para ello es necesario conocer a nuestro público e identificar sus necesidades en los mejores materiales disponibles.

Lectura en voz alta

Leer en voz alta permite transmitir sentimientos y emociones a través de la voz y hacer de la lectura un acto compartido.

Al leer en voz alta se estimula la imaginación y la creatividad, además de la concentración y las habilidades interpretativas.